altar mayor San Miguel Arcángel

iglesia de san miguel

iglesia de san miguel
en semana santa

lunes, 30 de abril de 2012


Reseña Histórica de San Miguel Contla, Tlax.
De nombre náhuatl  CONTLANTZINCO
Que significa : LUGAR DE LAS OLLAS DE BARRO

SAN MIGUEL CONTLA se ubica en el estado mexicano de Tlaxcala, al norte de la capital del estado, en el municipio de COZCACUAHUATLAUHCO hoy conocido como Santa Cruz Tlaxcala.
San Miguel colinda con: 
 al Norte: Apizaco
Al Sur: Cabecera municipal (Santa Cruz Tlaxcala)
Al este : San Andrés Ahuashuatepec. Municipio de Tzompantepec y Cuaxomulco 
Al Oeste : Santa Anita Huiloac. Municipio de Apizaco

Localizado en una altura de 2357 metros sobre el nivel del mar.
La latitud (decimal) de SAN MIGUEL CONTLA es -98.132500 y la longitud en el sistema decimal es 19.361111.
En el sistema DMS la latitud es 192140 y la longitud es 980757
http://g.co/maps/3gbcg

San Miguel Contla se fundo en una zona muy fértil y con suficientes recursos naturales, el Río TEQUIXQUIATL que pasa cerca del centro de la población, afluente del Río ZAHUAPAN y la cercanía del cerro de la CUETLAPANGA  y el Volcán la MALINTZI, que proporciona áreas verdes y boscosas y sirven para las recargas de los acuíferos.
El área que hoy ocupa esta comunidad y sus alrededores estuvo habitada por seres humanos desde épocas Prehistóricas. Se cree que esta zona estuvo poblada por Etnias OLMECAS XICALANCA, para dar paso a los TLAXCALTECAS.

Con la llegada de los españoles y la conquista en el siglo XVI. Se tiene noticias de varios pueblos habitados y perfectamente organizados por grupos TLAXCALTECAS, quienes por la Alianza con los europeos reorganizan su sistema de gobierno y obtienen ciertos privilegios de la corona española. A mediados del siglo VXI,  por los años de 1551 - 1552 se realiza en la provincia de TLAXCALA el primer CENSO TRIBUTARIO en el que se mencionan todas las comunidades de este territorio, agrupados por Señoríos, Pueblos, Barrios y Parajes.
En este censo se menciona que CONTLANTZINCO ( San Miguel Contla, Tlax.) pertenece a COACACAHUATLAUHCO (Santa Cruz Tlaxcala)
Que junto con SAN BERNARDINO CONTLA (Contla de Juan Cuamatzi) y SAN ANTONIO TLATLAPANCAN (Cuaxomulco) forman el tercer TEQUITL, Señorío de TIZATLAN.
Los habitantes censados en el año1551-1552  en  CONTLANZINCO ( San Miguel Contla, Tlax.) son de 27 personas:  
11 Barones, 5 Ancianos, 5 Enfermos, 2 Carpinteros, 2 Canteros y 2 Viudas
El Señorío de Tizatlán estaba constituido por 6 TEQUITL ó grupos de pueblos, formados por Campesinos, Artesanos y Comerciantes. Estaban organizados para el pago de tributo, tanto en especie como en servicio.

Con la llegada de los españoles a estas tierras llegaron también sus enfermedades, desconocidas en toda America.
Muchas epidemias azotaron sin piedad, especialmente a Tlaxcala desde el año de 1520 y durante toda la colonia, disminuyendo dramáticamente a la población. En 1614 se registra una epidemia de Sarampión. En los  años de 1628, 1632 y 1678 la epidemia de Peste ó HUEY COCOLINTLI 

Una leyenda sobre el origen de San Miguel Contla, Tlax. Dice que los primeros pobladores llegaron a fines del siglo XVII de un lugar llamado TOZQUIHUATZINGO, lo que hoy se conoce como San Marcos y Santa Anita Huiloac. El cual fue azotado por una epidemia de Tifo a la cual llamaron cólera. 

Otra versión dice que fue un terremoto, los sobrevivientes buscaron nuevas tierras Asia el oriente, en una zona plana después de pasar el Río Tequixquiatl, y fundan San Miguel Contla, Tlax.
No se pueden confirmar estas versiones ya que han sido trasmitidas vía oral através de los siglos de persona a persona.
Se puede asegurar que CONTLANTZINCO (San Miguel Contla, Tlax,) y TOZQUIHUATZINCO (San Marcos) fueron asentamientos prehispánicos habitados simultáneamente y se prueba con el censo de Tributos, comparando esta información con la tradición oral de la fundación de San Miguel Contla, Tlax. Se deduce a reserva de encontrar nuevos datos históricos que el abandono de San Marcos por una epidemia ó terremoto y la llegada de sus sobrevivientes a San Miguel Contla, Tlax. No constituyo una fundación, solo un incremento en el numero de habitantes, ya que ambas comunidades crecían y se desarrollaban en la misma época antes y después de la conquista española.
Con la necesidad de construir un templo mas grande donde ya probablemente existía una capilla, hacia fines del siglo XV.
No se tiene información precisa de la fecha en que inicio la construcción del Templo solo se tiene la fecha en que se termino el templo el 8 de Mayo de 1734
En este templo se celebra la fiesta en Honor al Patrón San Miguel Arcángel en 2 ocasiones, una el 8 de Mayo y la otra el día 29 de Septiembre

El Arcángel Miguel se apareció 3 ocasiones aun joven indio de 16 a 17 años de nombre Diego Lázaro de San Francisco, las primera aparición el dia 25 Abril , la segunda el día 8 de Mayo y la tercera el día 13 de Noviembre del 1631 en el lugar llamado XOCHITECATITLA hoy conocido con el Nombre de San Miguel Del Milagro Tlaxcala.

Los Mayordomos de esta fiesta, junto con el pueblo se preocupan por cultivar y hacer crecer la fe, esperando Peregrinaciones de distintos lugares y agradeciendo por su visita, ofreciéndoles una tradicional comida ( el mole) y para fortalecer las festividades, queman salvas de cohetes, castillos y bombas que iluminan el cielo del pasado CONTLANTZINCO hasta el presente SAN MIGUEL CONTLA, TLAX.

la población actual en 2010 en  SAN MIGUEL CONTLA  es de :
5761 habitantes 
2816 son hombres o niños y 
2945 mujeres o niñas. 
                                         3578 de son adultos y 
                                           406 son mayores de 60 años.